CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES

TWITTER
Seguidores
rssRSS
Suscriptores
rss

EQUIciuDAD 2012 _ Congreso de sostenibilidad, ciudad y arquitectura.
SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO EQUIciuDAD
13 y 14 de diciembre de 2012.
CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES

 

EQUIcuiDAD 2012 pretende ser un congreso que recupera el espíritu participativo y crítico de la primera edición celebrada en diciembre del 2011. Nuevamente, se intentará tratar el tema de la sostenibilidad desde una visión seria y rigurosa, huyendo de la banalización mediática de la propia idea de sostenibilidad.
Para ello, al igual que en EQUIcuiDAD 2011, contaremos con ponencias magistrales, mesas redondas y una fuerte presencia en las redes sociales e Internet en general.
Con todo ello, se pretende consolidar el congreso como una cita ineludible para todos aquellos amantes y defensores de la sostenibilidad.

Acceder al programa de la anterior edición, aquí.

Si quieres acceder a la crónica de la primera edición puedes verla aquí.

FECHAS: 13 y 14 de diciembre de 2012.

ORGANIZACIÓN: Sinergia Sostenible + Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

COMISARIADO: Sinergia Sostenible

SEDE DEL CONGRESO:
Centro de Datos Avanzados y Biblioteca de Campus de Gipuzkoa Carlos Santamaría.
Dirección: Plaza de Elhuyar, 2
20018 Donostia-San Sebastián
Email : info@equiciudad.es

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA CONVOCATORIA?
La convocatoria va destinada a todos los profesionales de los diversos campos como arquitectos, ingenieros, biólogos, sociólogos, investigadores en general e institutos de investigación.

BLOQUES Y LÍNEAS TEMÁTICAS.
El Comité Organizador invita a los asistentes al envío de trabajos para su comunicación durante los días 13 y 14 de diciembre de 2012. Las Comunicaciones centrarán su contenido en la materia general de las Jornadas y deberán adscribirse a alguna de las siguientes áreas / líneas temáticas:

- BLOQUE 1. VISIÓN PANORÁMICA DE LA SOSTENIBILIDAD.
LÍNEAS TEMÁTICAS DEL BLOQUE 1:
Sostenibilidad y educación. Economía desde el punto de vista de la sostenibilidad. Visión política de la sostenibilidad.
Ética y sostenibilidad. Sostenibilidad y Arte. Publicación, comunicación y difusión de la sostenibilidad. Nuevas tecnologías y sostenibilidad. Turismo y sostenibilidad. Ecología y medio ambiente. Cambio climático. Huella ecológica. Gestión de residuos, agua, recursos…

- BLOQUE 2. CIUDAD
LÍNEAS TEMÁTICAS DEL BLOQUE 2:
Urbanismo sostenible. Smart cities. Ciudades hibridadas. Big data. Agora 2.0. Innovación en la ciudad. Soluciones Urbanas de sensorización. Monitorización en tiempo real de la ciudad. Modelos de gestión de servicios urbanos. Ciudad creativa. Ciudades bajas en carbono. Gestión y política ambiental urbana. Regeneración urbana y ciudadanía. Identidad y memoria. Movilidad sostenible. Vehículos eléctricos e híbridos. Las TIC en el transporte público. Gestión del espacio público. Paisaje. Huertos urbanos. Permacultura. Indicadores urbanos sostenibles. Accesibilidad e infraestructuras. Gestión de emergencias en ciudades. Resilencia urbana. Servicios de seguridad y emergencias de la ciudad. Sistemas de información geográfica (SIG). Sensores remotos y fotogrametría. Geodesia y navegación. Smart Geo. Informática móvil para las ciudades. Gobierno abierto. Participación ciudadana y urbanismo emergente. Salud urbana.

- BLOQUE 3. ARQUITECTURA
LÍNEAS TEMÁTICAS DEL BLOQUE 3:
Arquitectura sostenible. Gestión del patrimonio. Vivienda desde el punto de vista de la sostenibilidad. Rehabilitación de edificios. Bioclimática. Eficiencia energética. Bioconstrucción. Radestesia. Técnica y tecnología bajo criterios de sostenibilidad. Materiales y sistemas constructivos ecológicos.

CALENDARIO PREVISTO E INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES:

- RESUMEN DE CALENDARIO
Fase 1 _ anuncio del “call for papers” / llamada a comunicaciones _ 11 de junio de 2012.
Fase 2 _ envío del resumen de la comunicación (abstracts) _ Hasta el día 01 de agosto de 2012
Fase 3 _ selección de los resúmenes de las comunicaciones (abstracts) _ A partir del 15 de agosto de 2012.
Fase 4 _ Inscripción en el congreso _ Desde el día 22 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2012
Fase 5 _Envío del artículo de la comunicación (comunicación completa) _Hasta el día 01 de noviembre de 2012.
Fase 6 _ Envío de la presentación para la lectura de la comunicación _ Hasta el día 7 de diciembre de 2012.
Fase 7 _ Lectura de la comunicación_ 13-14 de diciembre de 2012.
Fase 8 _ Obtención del certificado por la lectura de la comunicación _ A partir del día 13 de diciembre de 2012.


- CALENDARIO DETALLADO
Fase 1 _ anuncio del “call for papers” / llamada a comunicaciones _ 11 de junio de 2012.
La comunicación tendrá dos fases; una primera que es el resumen de la comunicación (Fase2) y una segunda parte que es el artículo de comunicación (Fase3). Es importante diferenciar bien las fases, para que no haya ningún tipo de confusión

Fase 2 _ envío del resumen de la comunicación (abstracts) _ Hasta el día 01 de agosto de 2012
- Tanto la hoja de registro como el resumen de la comunicación (abstract) se enviarán a la siguiente dirección electrónica: equiciudad2012comunicaciones@gmail.com
- Los resúmenes de las comunicaciones (abstract) se escribirán, en su totalidad, en castellano.
- Se enviarán en formato word (.doc)
- Todos los resúmenes de las comunicaciones (abstract) serán estudiados, valorados y revisados por el comité científico-técnico.
- Un mismo autor no podrá enviar más de dos resúmenes de comunicación al congreso.
- Identificación: deberá especificar en cuál de los bloques se encuadra y cuál (o cuáles) es la línea temática a la que se adhiere.

Fase 3 _ selección de los resúmenes de las comunicaciones (abstracts) _ A partir del 15 de agosto de 2012.
- Los resúmenes de las comunicaciones (abstracts) seleccionadas serán anunciadas en la web del congreso.
- La selección del resumen de la comunicación (abstract) puede quedar condicionada a la revisión por parte del autor del texto bajo el criterio del comité científico. El texto deberá estar revisado por el propio autor y enviado vía email (equiciudad2012comunicaciones@gmail.com ) en un plazo máximo de 5 días desde que se le notifique por correo electrónico.
- La selección del resumen de la comunicación (abstract) no será definitivo hasta que el autor responsable, o uno de los coautores de la misma, quede inscrito en el congreso como asistente.
- El envío del resumen de la comunicación autoriza a los comisarios del evento (Sinergia Sostenible) a poder publicar el texto enviado (leer documento de acuerdo de licencia). Dicho envío, en el caso de ser seleccionado, formará parte de un LIBRO SOBRE EL CONGRESO (CON ISBN) o ser publicado en la web y blog de EQUIcuiDAD y Sinergia Sostenible.

Fase 4 _ Inscripción en el congreso _ Desde el día 22 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2012
- Para realizar la inscripción al congreso y certificar la matrícula en el mismo, se deberá abonar la siguiente tasa económica:
Estudiantes de primer y segundo ciclo universitario: 50 euros
Resto de participantes: 90 euros
* En el caso de ser estudiantes no olvidéis enviar a info@equiciudad.es justificante de matrícula escaneado.
* En ambas modalidades se recibirá un LIBRO CON LOS ARTÍCULOS de las comunicaciones.

- Realizar el ingreso en el siguiente número de cuenta:
Cuenta del comisariado del congreso _ Sinergia Sostenible
Caja de arquitectos _ Arquia
Número de cuenta: 3183 3100 87 0000954899
Asunto: EQUIcuiDAD2012 _ Nombre y apellido

- Para confirmar la inscripción se deberá mandar escaneado el comprobante del ingreso (certificado de pago) por correo electrónico a la siguiente dirección: info@equiciudad.es
Por favor guarde este comprobante para resolver cualquier contingencia.
- La organización del congreso SACARÁ A CONCURSO UN MÍNIMO DE 10 BECAS entre todos los inscritos para abonar la tasa de de matricula antes del comienzo del congreso.

Fase5 _Envío del artículo de la comunicación (comunicación completa) _Hasta el día 01 de noviembre de 2012.
- El artículo de la comunicación (comunicación completa) es el resumen de la comunicación (abstract) ampliado y desarrollado convenientemente según las normas de presentación (ver documento anexo).
- Tipos de artículos comunicaciones:
Tipo 1 _ Artículo de comunicación (ampliación del resumen de la comunicación).
Tipo 2 _ Póster: panel A1 según normas de presentación detalladas.
- El artículo de la comunicación no podrá modificar el título del resumen de la comunicación.
- Se enviarán en formato word (.doc)
- Los artículos de las comunicaciones se escribirán en castellano.
- Todos los artículos de las comunicaciones serán estudiados, valorados y revisados por el comité científico.
- La selección del artículo de la comunicación puede quedar condicionada, nuevamente, a la revisión por parte del autor del texto bajo el criterio del comité científico. El texto deberá estar revisado y enviado en un plazo máximo de 5 días desde que se le notifique al autor por correo electrónico.
- El envío del artículo de la comunicación autoriza a los comisarios del evento (Sinergia Sostenible) a poder publicar el documento enviado. Dicho artículo formará parte de un libro oficial sobre el congreso.
El libro tendrá ISBN y será publicado por una editorial especializada en temas de investigación.
A su vez, el texto podrá aparecer en las publicaciones digitales (web y blog) de EQUIcuiDAD y Sinergia Sostenible.

Fase 6 _ Envío de la presentación para la lectura de la comunicación _ Hasta el día 7 de diciembre de 2012.
- Todos autores de los resúmenes de las comunicaciones que hayan sido seleccionados para realizar el artículo de la comunicación, y lo hayan presentado correctamente, estarán en disposición de proceder al envío del documento de la lectura de la comunicación.
- Dichos autores deberán preparar la presentación para los días del congreso. Será obligatorio que uno de ellos haya sido inscrito en el congreso y tenga disponibilidad de asistencia física al congreso.
- Los medios disponibles serán ordenador PC y video-proyector.
- Se usará formato Power-Point (.ppt.) o prezi. En el caso de querer usar o tro formato se debe hacer la consulta a la organización del congreso.
- Este documento estará disponible para su visualización y descarga, si así lo considera conveniente la organización, desde la página web del congreso o desde la publicación digital del Sinergia Sostenible.

Fase 7 _ Lectura de la comunicación_ 13-14 de diciembre de 2012.
- La lectura de la comunicación se deberá hacer por el autor que haya sido previamente inscrito, pudiendo ser leída conjuntamente por otro de los miembros del equipo en el caso de que haya más de un autor (siempre que esté inscrito en el congreso como asistente y haya abonado las tasas de inscripción).
- La lectura de la comunicación tendrá lugar en una sala debidamente acondicionada durante un tiempo de 15 minutos. A su vez, el comunicante tendrá tiempo suficiente para que, una vez leída la comunicación, se puedan plantear dudas o preguntas por parte del público asistente.
- La presentación de comunicaciones tendrá lugar en la sede del congreso, según el horario que previamente facilitará la Organización.
- Los autores de las comunicaciones se agruparán en función de la similitud de las líneas temáticas propuestas para el congreso.
- Los comisarios del evento (Sinergia Sostenible) se reservan el derecho de poder emitir en directo (vía streamig) cualquiera de las lecturas de las comunicaciones. A su vez, las grabaciones realizadas podrán mantenerse accesibles en la web o blog de Sinergia Sostenible y EQUIcuiDAD.

Fase 8 _ Obtención del certificado por la lectura de la comunicación _ A partir del día 13 de diciembre de 2012.
Sólo los autores que hayan cumplido todos los requisitos anteriormente citados tendrán derecho al certificado de lectura de comunicación en el congreso EQUIcuiDAD 2012 otorgado por parte del comité científico del congreso, Sinergia Sostenible y el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

* En el caso de producirse algún cambio con las fechas del congreso la organización lo anunciará convenientemente en la página del congreso EQUIcuiDAD 2012: equiciudad.es

EL COMITÉ CIENTÍFICO-TÉCNICO APLICARÁ LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Afinidad con las líneas temáticas y objetivos de las Jornadas.
- Relevancia del tema.
- Actualidad de la temática propuesta.
- Originalidad de la comunicación.
- Rigor científico del texto.
- Solidez de los puntos de vista adoptados.
- Aportación al mundo científico.
- Calidad en la redacción del texto.
- Claridad en la exposición de las ideas.
- Interés para el público general de los contenidos propuestos.
- Concreción en las ideas a desarrollar.
- Fiabilidad de las referencias ofrecidas.
- Estructuración y coherencia en la exposición de ideas.
- Capacidad de generar nuevas investigaciones a partir de la propia investigación.
- Aplicabilidad de las reflexiones a casos prácticos.
- Interés pedagógico y didáctico de la comunicación.

LINKS IMPORTANTES
- Normas de presentación de trabajos, aquí.
- Formularios de inscripción _ Datos de registro (.doc), aquí.
- Hoja tipo para la presentación de los resúmenes de las comunicaciones (.doc), aquí.
- Licencia, (.doc), aquí.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks